Borraja a la navarra...


La borraja es para mi una de las verduras mas delicadas a pesar de lo arisco de su aspecto, con esos pelitos que cubren sus deliciosos tallos y que hay que retirar con esmero antes de cocinarla. Principalmente se consume en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, siendo a veces incluso desconocida en otras zonas del país. Yo en Cantabria he tenido la suerte de que mi amiga Marisa la cultiva en su huerta y cada año me regala algunas que me gusta preparar a la manera navarra, donde nací...

Ingredientes para dos personas:

- 800 gr. de borraja.
- 2 patatas medianas.
- 1 cebolleta fresca.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de pimentĂłn dulce.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal

Para limpiar la borraja conozco dos mĂ©todos, con cuchillo o con un estropajo nuevo, Yo aquĂ­ os explicarĂ© el del estropajo porque si bien quizá no es el mas ortodoxo, me resulta mas fácil. 

Cortad los tallos un poco por encima de la base donde se unen y separadlos y cortad tambiĂ©n donde comienza la hoja en cada tallo. Raspad los tallos con el estropajo y verĂ©is como se va llevando las hebras superficiales con sus pelillos. Limpiad asĂ­ todos los tallos,  e id echandolos en un bol con agua muy frĂ­a (con hielo si podĂ©is) una vez limpios. Lo se, es muy tedioso, pero merece la pena, os lo aseguro.

Poned una olla con agua suficiente para que cubra después las verduras y sal al fuego hasta que rompa a hervir.

Cuando el agua esté lista, poned a cocer la cebolleta entera, sin la raíz ni el tallo pero sin cortarla.

Pelad y cortad las patatas en dados. Añadidlas a la olla pasados cinco minutos desde que empezó a cocerse la cebolla. La patata necesitará unos 15 minutos para estar lista, dependiendo del tipo que sea y el tamaño del corte.

Cuando falten 5 minutos para que la patata esté lista incorporad la borraja a la olla.

En una sartén a fuego medio con el aceite de oliva, dorad el diente de ajo cortado en láminas.

Para emplatar, repartid en los platos la borraja y las patatas, cortad la cebolla en cuartos con cuidado de no deshacerla y poned 2 pedazos en cada plato. Terminad vertiendo por encima las láminas de ajo con el aceite de oliva y espolvoread pimentón dulce por encima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario