Tiempo de elaboraciĂłn: 1 hora y 15 minutos
Coste total: 8,60€ aprox.
Valor energético aproximado: 1.870 Kcal. el clafoutis completo
Ingredientes para un clafoutis de 25 cm. de diametro:
- 400 gr. de cerezas maduras
- 100 gr. de azucar moreno
- 3 huevos
- 50 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de harina de almendra
- 15 cl. de leche entera
- 4 cucharadas de queso cremoso (Nosotros hemos usado "Braniza")
- 1/2 nuez de mantequilla
- 3 cl. de amaretto (licor de almendra)
- Una pizca de sal
Para agilizar la preparaciĂłn de este postre, serĂa conveniente que tuvierais los ingredientes ya pesados y listos para usar.
Lo primero que debéis hacer es frotar el molde de 25 cm. tipo "quiche" con la media nuez de mantequilla. Seguidamente, deshuesad las cerezas practicando un corte hasta el hueso por todo su contorno y separando después el hueso de la pulpa con los dedos. Id echando las mitades de cereza en el molde engrasado, que quede cubierto por igual. Esta parte es algo tediosa, asà que os recomendamos que lo hagáis mientras escucháis la radio, por ejemplo, jeje...
Una vez echo esto precalentad el horno a 200º, y en un bol grande, echad dos de los huevos y la yema del otro, reservando la clara en un recipiente cerrado en la nevera para alguna otra preparación, añadid el azúcar y batid bien con las varillas hasta que consigáis una textura cremosa de un tono pálido. Conviene que el azúcar sea de un grano no muy grueso para facilitar que monte bien con el huevo, asà que si la que tenéis en casa no es muy fina, podéis machacarla un poco con el mortero antes de incorporarla.
Con la crema ya lista, tamizad sobre ella los dos tipos de harina, una pizca de sal, y removed suavemente mientras incorporáis poco a poco la leche, el queso cremoso y el amaretto. Mezclado todo bien hasta que obtengáis una crema suave y ligera.
Verted esta crema sobre las cerezas del molde e introducidlo en el horno en la parte media/baja, de tal modo que la parte superior de la masa quede mas o menos a media altura. Dejad que hornee durante 40 o 45 minutos o hasta que la parte superior quede bien dorada. Aseguraos de que la masa está bien hecha introduciendo un cuchillo. Si al salir está limpio, el clafoutis estará listo.
Dejad que se atempere al menos 5 minutos antes de desmoldarlo. Para nuestro gusto, esta mejor si lo consumĂs a temperatura ambiente, pero os costará aguantar las ganas de hincarle el diente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario