Tiempo de elaboración: 30 minutos
Coste por persona: 2,15 €
Valor energético aproximado: 420 Kcal. por ración.
Ingredientes para dos personas:
- 160 gr. de arroz arborio
- 250 gr. de esparragos verdes
- 10 cl. de vino blanco
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 35 gr. de mantequilla
- 1/2 cebolla
- 40 gr. de queso parmesano
- Sal
- Agua
Para esta receta necesitarémos dos cazuelas y una plancha. Poned una de las cazuelas con el fuego al máximo, una cucharada de sal y tapadla para que hierva antes. Poned la otra a fuego medio y añadid 20 gramos de la mantequilla cortada en pequeños dados. Picad muy fina la cebolla y sofreidla en la cazuela con la mantequilla.
Mientras, separad la parte leñosa de los esparragos de la tierna, cogiendolos con una mano por cada extremo y doblandolos hasta que rompan. Evidentemente, nos quedaremos la parte de arriba y tiraremos la otra.
Cortad las puntas, reservadlas y echad el resto del tallo que nos hemos quedado en el agua hirviendo y cocedlos durante unos 7 minutos.
Removed la cebolla para que se vaya sofriendo bien y cuando los tallos de espárragos estén cocidos, retiradlos con una espumadera y vaciad parte del agua de cocción excepto unos 25 cl., a estos últimos, añadidles el medio litro de caldo de verduras y bajad el fuego a fuego medio.
Echad el arroz en la cazuela con la cebolla y removedlo bien para que se sofría durante un minuto. Añadidle el vino y seguid removiendo hasta que se haya reducido casi por completo. Echad entonces por encima un cucharón del caldo de la otra cazuela y seguid removiendo. Repetid este paso cada vez que el arroz vaya absorbiendo el liquido, cucharón a cucharón.
Pasados 10 minutos de cocción, id probando el arroz a cada nueva cucharada que añadáis, así estaréis seguros de que no se os pasa de punto. Cuando veáis que falta poco para que esté listo (un par de minutos, mas o menos) añadid al arroz los tallos de espárragos que habíais cocido previamente cortados en rodajitas,
En una parrilla o sartén con una cucharada de aceite, saltead las puntas de los espárragos a fuego fuerte durante unos tres minutos, para que se tuesten ligeramente por fuera pero no se cocinen demasiado por dentro. Después, ponedlas sobre papel absorbente y salpimentadlas.
En cuanto el arroz esté en su punto, retiradlo del fuego y añadidle el resto de la mantequilla y rayad por encima el queso parmesano. Removedlo todo bien para que se derritan y emplatad para llevarlo a la mesa inmediatamente.
Poned el risotto sobre un plato llano grande, todo sobre el centro del plato, de modo que forme un pequeño montículo. Después, levantad el plato con una mano y dale pequeños golpes por debajo con la palma de la otra, de tal forma que el risotto vaya extendiéndose cremoso por el plato, Espolvoread el pimentón picante por encima y clavad en el centro las puntas de esparrago salteadas...
Y rápido con el a la mesa, no olvidéis que el risotto debe comerse inmediatamente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario