Gratin de patatas y puerro...


Este gratin de patatas y puerro esta delicioso por si mismo pero también sirve de maravilla como guarnición de un plato de carne o de pescado. Si disponéis de una fuente para horno muy grande también os recomiendo hacer uno de mayor tamaño, ya que aguanta bien un par de días en la nevera.

Ingredientes:

- 450 gr. de patata.
- 1 puerro grande.
- 50 gr. de mantequilla.
- 25 cl. de caldo de verduras.
- 200 gr. de mozzarella.
- 4 cucharadas de pan rallado.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 diente de ajo.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Pimienta negra.




Pelad las patatas y cortadlas en rodajas finas, de unos 3 mm.

Precalentad el horno a 180Âş.

Cortad el puerro en 4 a lo largo y picadlo fino. Sofreidlo junto al diente de ajo picado (mejor si podéis machacarlo antes en el mortero) en una sartén a fuego medio con 30 gr. de mantequilla y una pizca de sal. Tapadlo y dejad que se cocine 10 minutos, removed un par de veces durante ese tiempo.

Añadid entonces una cucharadita de orégano, una pizca de nuez moscada, mojad con el caldo de verduras caliente y añadid el resto de la mantequilla en dados. Removed bien y dejad que cueza así por 5 minutos.

Colocad entonces las patatas en una fuente apta para el horno. Colocadlas ordenadas formando capas.
Verted sobre ellas la salsa de puerros de la sartén, desmigad por encima el queso de mozzarela de forma que ocupe toda la parte superior, espolvoread un poco de pimienta negra por y terminad con el pan rallado por encima.

Cubrid la fuente con papel de aluminio y hornead durante una hora. Pasado ese tiempo, retirad el papel de aluminio y dejad que se gratine la superficie. Una vez consigais un bonito color dorado sacadlo del horno, dejadlo reposar unos minutos y ya estará listo para llevarlo a la mesa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario