Borraja a la navarra...


La borraja es para mi una de las verduras mas delicadas a pesar de lo arisco de su aspecto, con esos pelitos que cubren sus deliciosos tallos y que hay que retirar con esmero antes de cocinarla. Principalmente se consume en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, siendo a veces incluso desconocida en otras zonas del país. Yo en Cantabria he tenido la suerte de que mi amiga Marisa la cultiva en su huerta y cada año me regala algunas que me gusta preparar a la manera navarra, donde nací...

Ingredientes para dos personas:

- 800 gr. de borraja.
- 2 patatas medianas.
- 1 cebolleta fresca.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal

Para limpiar la borraja conozco dos métodos, con cuchillo o con un estropajo nuevo, Yo aquí os explicaré el del estropajo porque si bien quizá no es el mas ortodoxo, me resulta mas fácil. 

Cortad los tallos un poco por encima de la base donde se unen y separadlos y cortad también donde comienza la hoja en cada tallo. Raspad los tallos con el estropajo y veréis como se va llevando las hebras superficiales con sus pelillos. Limpiad así todos los tallos,  e id echandolos en un bol con agua muy fría (con hielo si podéis) una vez limpios. Lo se, es muy tedioso, pero merece la pena, os lo aseguro.

Poned una olla con agua suficiente para que cubra después las verduras y sal al fuego hasta que rompa a hervir.

Cuando el agua esté lista, poned a cocer la cebolleta entera, sin la raíz ni el tallo pero sin cortarla.

Pelad y cortad las patatas en dados. Añadidlas a la olla pasados cinco minutos desde que empezó a cocerse la cebolla. La patata necesitará unos 15 minutos para estar lista, dependiendo del tipo que sea y el tamaño del corte.

Cuando falten 5 minutos para que la patata esté lista incorporad la borraja a la olla.

En una sartén a fuego medio con el aceite de oliva, dorad el diente de ajo cortado en láminas.

Para emplatar, repartid en los platos la borraja y las patatas, cortad la cebolla en cuartos con cuidado de no deshacerla y poned 2 pedazos en cada plato. Terminad vertiendo por encima las láminas de ajo con el aceite de oliva y espolvoread pimentón dulce por encima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario