Chana masala


El Chana Masala es otro plato que probé varias veces en el viaje a Delhi, procedente del norte de la India, principalmente del Punjab, aunque también muy popular en otras regiones vecinas. Me encanta preparar los garbanzos de esta manera, siempre intento hacer de mas para llevarme al día siguiente al trabajo...

Ingredientes para 4 personas:

- 800 gr. de garbanzos en conserva.
- 600 gr. de tomate triturado.
- 250 ml. de agua.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo.
- 1 pedazo de jengibre (aproximadamente del mismo tamaño que los dos dientes de ajo)
- 1 cucharadita de semillas de comino.
- 1 cucharadita de semillas de cilantro.
- 1 cucharadita de cĂşrcuma.
- 1 cucharadita de chile molido.
- 2 cucharaditas de garam masala.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Aceite de girasol o "ghee"(mantequilla clarificada).



En una sartén pequeña a fuego medio, tostad muy ligeramente las semillas de comino y de cilantro, y después machacadlas en el mortero y reservadlas aparte.

Machacad el ajo y el jengibre en el mortero con un poco de sal para hacer de ello una pasta.

Picad la cebolla fina y salteadla a fuego medio alto en una sartén con aceite de girasol o mantequilla clarificada durante unos 5 minutos, con un poco de sal, hasta que empiece a estar transparente. Añadid entonces la pasta de ajo y jengibre, removed bien y sofreidlo todo durante un par de minutos mas, removiendo a menudo.

Tras esos 2 minutos añadid las especias; el comino y cilantro que machacasteis antes en el mortero, la cúrcuma, el garam masala y el chile molido. Removedlo bien durante medio minuto y entonces añadid el tomate y dejad que se cocine otros cinco minutos, ahora fuego medio.

Después, incorporad a la sartén los garbanzos y el agua, dejando que reduzca hasta que consigáis la consistencia adecuada, que para mi gusto debe ser de una salsa bien espesa. Probadlo para ver si necesita un poco mas de sal o un golpe mas de especias y una vez listo sevidlo en unos cuencos con un poco de cilantro fresco picado por encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario