Butter chicken



Butter chicken es el plato estrella de Nueva Delhi, el que mide de verdad la calidad de un restaurante. Después de haber probado varios en la ciudad, una vez en casa me atreví a prepararlo. Lleva tiempo, pero el resultado es delicioso, sobre todo si lo acompañais con arroz basmati o algún pan plano indio como el "roti"...

Ingredientes para dos personas:

- 500 gr. de pollo.
- 2 cucharadas

Para la marinada:
- 1 diente de ajo.
- 1 pedazo de jengibre (del tamaño de un diente de ajo)
- 1 cucharada de chile en polvo.
- 1 cucharadita de semillas de cilantro.
- 2 cucharaditas de semillas de comino.
- 1/2 cucharadita de cĂşrcuma.
- 2 cucharaditas de Garam Masala.
- 1 cucharada de zumo de lima.
- 250 ml. de yogur natural.
- Sal.

Para la salsa:
- 80 gr. de mantequilla.
- 500 gr. de tomate triturado.
- 1 diente de ajo.
- 1 pedazo de jengibre (del tamaño de un diente de ajo)
- 1 cebolla.
- 1 puñado de anacardos (unos 20)
- 200 ml. de agua.
- 1 cucharadita de chile en polvo.
- 1 cucharadita de Garam Masala.
- 2 cucharadas de nata 




Machacad en el mortero el ajo y el jengibre, tanto el de la salsa como el de la marinada, con una pizca de sal y reservad la pasta resultante.

Para la marinada, cortad el pollo en cubos, del tamaño de un bocado, ponedlo en un taper y añadid la mitad de la pasta de ajo y jengibre, sal, las semillas de comino y de cilantro machacadas en el mortero, el chile en polvo, la media cucharadita de cúrcuma, las dos cucharaditas de garam masala, una cucharada de zumo de lima y el yogur. Removedlo todo bien, que todos los pedazos de pollo queden impregnados de la marinada y dejadlo reposar un par de horas en la nevera, aunque si lo dejáis mas tiempo, mejor. Incluso de un día para otro.

Una vez tengáis el pollo marinado, calentad dos cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio y echad en ella el taper con el pollo y la marinada. Removed bien y tapad la sartén. dejad que se cocine el pollo durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que se haga bien por todos los lados.

Cuando esté listo, reservadlo en un plato aparte mientras preparáis la salsa. Es importante que dejéis la sartén bien limpia y guardéis todos los jugos que haya soltado el pollo y lo que quede de la marinada.

Para la salsa, poned la mitad de la mantequilla en una sartén, incorporad la pasta de jengibre y ajo restante, dejad que se dore durante 1 minuto y añadid la cebolla picada muy fina. sofreidla durante 5 minutos o hasta que veáis que toma un tono transparente, no queremos que se dore. Ese será el momento de echar el tomate triturado en la sartén, junto a los 200 ml. de agua, removed bien y dejad que se cocine durante cinco minutos.

Tras ese tiempo, añadid los anacardos, el resto de la mantequilla, el chile en polvo y el garam masala. Dad unas vueltas, rectificad de sal si fuese necesario y pasad la salsa por la batidora, que quede bien fina.

Incorporad por último el pollo y todos sus jugos a la salsa, removed bien, tapad la sartén y dejad que termine de cocinarse 15 minutos a fuego medio, para que el pollo quede bien tierno.

Para emplatar, pasad el pollo con la salsa a una fuente y terminad con un poco de nata por encima y unas hojas de cilantro fresco picadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario