Endivias gratinadas con bechamel...


Una receta tĂ­pica francesa extraĂ­da del libro de Julia Child "El arte de la cocina francesa". Una forma deliciosa aunque nada "light" de disfrutar de las endivias, aunque bueno, ¿algĂşn dĂ­a podemos darnos un capricho, no? Desde luego están entre mis platos favoritos este invierno y ya las he preparado tres veces...

Ingredientes para dos personas:

- 3 endivias.
- 12 lonchas muy finas de bacon (unos 50/60 gramos).
- 20 gr. de queso parmesano.
- 2 cucharadas de pan rayado.
- 2 nueces de mantequilla.

Para la bechamel:

- 15 gr. de mantequilla.
- 15 gr. de harina.
- 200 ml. leche.
- Sal.
- Nuez moscada.
- Pimienta negra.



Para preparar la bechamel, derretid la mantequilla en un cazo a fuego medio, añadid la harina y cocinadla durante 2 o 3 minutos sin dejar de moverla con unas varillas para que pierda el sabor a crudo. Retirad el cazo del fuego, y añadid la leche caliente. Removedlo todo bien, que no queden grumos y cocinad la bechamel unos 8 minutos. Añadid entonces la sal, la pimienta negra y la nuez moscada a vuestro gusto y reservad.

Precalentad el horno con el grill a máxima potencia.

 Poned en una sartĂ©n grande a fuego medio/alto las dos nueces de mantequilla.

Cortad las endivias en dos mitades a lo largo y cocinadlas en la mantequilla unos 3 minutos por cada lado, que queden bien doradas.

Sacadlas de la sartén, envolved cada mitad en dos de las lonchas finas de bacon y pasadlas todas a una fuente apta para el horno. Cubrid su parte superior con la bechamel, y espolvoread sobre ella el pan rallado y el queso parmesano.

Introducid en el horno a media altura y cuando veáis que están bien doradas, sacad fuera la bandeja y distribuid las endivias en los platos con cuidado de no quemaros. Terminad el plato con un poco de cebollino picado por encima.




2 comentarios: