Endivias gratinadas con bechamel...


Una receta típica francesa extraída del libro de Julia Child "El arte de la cocina francesa". Una forma deliciosa aunque nada "light" de disfrutar de las endivias, aunque bueno, ¿algún día podemos darnos un capricho, no? Desde luego están entre mis platos favoritos este invierno y ya las he preparado tres veces...

Ingredientes para dos personas:

- 3 endivias.
- 12 lonchas muy finas de bacon (unos 50/60 gramos).
- 20 gr. de queso parmesano.
- 2 cucharadas de pan rayado.
- 2 nueces de mantequilla.

Para la bechamel:

- 15 gr. de mantequilla.
- 15 gr. de harina.
- 200 ml. leche.
- Sal.
- Nuez moscada.
- Pimienta negra.



Para preparar la bechamel, derretid la mantequilla en un cazo a fuego medio, añadid la harina y cocinadla durante 2 o 3 minutos sin dejar de moverla con unas varillas para que pierda el sabor a crudo. Retirad el cazo del fuego, y añadid la leche caliente. Removedlo todo bien, que no queden grumos y cocinad la bechamel unos 8 minutos. Añadid entonces la sal, la pimienta negra y la nuez moscada a vuestro gusto y reservad.

Precalentad el horno con el grill a máxima potencia.

 Poned en una sartén grande a fuego medio/alto las dos nueces de mantequilla.

Cortad las endivias en dos mitades a lo largo y cocinadlas en la mantequilla unos 3 minutos por cada lado, que queden bien doradas.

Sacadlas de la sartén, envolved cada mitad en dos de las lonchas finas de bacon y pasadlas todas a una fuente apta para el horno. Cubrid su parte superior con la bechamel, y espolvoread sobre ella el pan rallado y el queso parmesano.

Introducid en el horno a media altura y cuando veáis que están bien doradas, sacad fuera la bandeja y distribuid las endivias en los platos con cuidado de no quemaros. Terminad el plato con un poco de cebollino picado por encima.




2 comentarios: