Sopa de cebolla francesa...


La "soupe à l'ognion" es todo un clásico de la cocina francesa. Su profundo sabor viene dado por dos cosas, un buen caldo de carne y una cocción lenta de la cebolla, para que ella misma suelte sus propios azúcares y se vaya caramelizando poco a poco. Es por esto, por el tiempo que lleva la caramelización de la cebolla por la que os propongo esta vez preparar la receta para 6 personas en lugar de para 2 como suele ser habitual en el blog. Mi idea era tomar 2 raciones y congelar el resto, para así aprovechar mejor el tiempo. En lugar de eso, estaba tan buena que al día siguiente repetimos y al final tan solo congelé un taper con algo menos de dos raciones...

Ingredientes para 6 personas:

- 1 kg. de cebollas.
- 2 nueces de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de harina.
- 1 vaso de vino blanco seco.
- 1 litro y medio de caldo de carne.
- 1/2 litro de agua.
- 1/2 cucharadita de hojas de tomillo.

Para servir:
- Rebanadas de pan recién tostado.
- Queso Comté.
- Cebollino picado.

Cortad las cebollas por la mitad transversalmente y picadlas en juliana. Echadlas en una olla de unos 4 litros de capacidad con el aceite y la mantequilla ya calientes y a fuego medio/alto (6 sobre 9 en mi cocina). Añadid una pizca de sal. No os preocupéis si parece demasiada cantidad de cebolla, ya que menguará mucho.

A partir de ahora, solo toca remover de vez en cuando la cebolla durante 45 minutos o una hora, hasta que adquiera un tono dorado que muestre que se han caramelizado correctamente.

En una cazuela aparte, poned a calentar el caldo de carne junto con el agua para que esté caliente en el momento de añadirlo a la olla.

Una vez esté en su punto, agregad el vino blanco a la olla y removed bien, raspando el fondo para despegar todo lo que haya quedado pegado en el, que dará un gran sabor caramelizado a esta sopa.

En cuanto el vino se haya reducido, echad una cucharada de harina, removed bien durante un minuto para que se cocine y no deje sabor a harina cruda. Agregad inmediatamente el tomillo, el caldo y el agua calientes, y dejad que cueza durante media hora.

A la hora de servir esta sopa, tened preparadas unas rebanadas de pan que cubran por completo el interior del cuenco en que vais a servirla. Tostad el pan en una sartén sin nada de grasa.

Llenad los cuencos con la sopa, echad encima el pan ya tostado y cubridlo generosamente con queso Comté rallado u otro que os guste y tengáis en casa. Metedlos un par de minutos bajo el gratinador del horno hasta que veáis que el queso ha tomado color y estará crujiente.

Sacad los platos entonces del horno, espolvoreadlos con cebollino picado y preparaos para disfrutar de esta deliciosa sopa francesa...



3 comentarios:

  1. Hace rato queria una buena receta de esta sopa!! Gracias por compartir Victor, un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, que bien que te guste! Ya me cuentas si la preparas. Un abrazo a los dos y suerte en vuestro viaje!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar