Espaguetis negros con gambas y gremolata...


Esta receta ha sido solo una excusa para probar la "gremolata" una sencilla salsa italiana a base de aceite, perejil, ajo y corteza de limón. Se prepara en un momento mientras se cuece la pasta, así que es una buena solución para preparar un plato rápido y sabrosísimo...

Ingredientes para dos personas:

- 180 gr. de espaguetis u otra pasta larga con tinta de sepia.
- 12 colas de gambĂłn ya peladas.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 1 puñado de perejil fresco.
- La piel de medio limĂłn.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.




Poned una olla con agua y sal a fuego máximo para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, bajad el fuego un poco e introducid la pasta. Dejad que cueza un minuto menos de lo que indica el fabricante, ya que una vez escurridos los terminaremos en la misma olla con la salsa.

En una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva, cocinad los gambones 1 minuto por cada lado y reservadlos.

Para elaborar la salsa gremolata, sacadle la piel al limón muy fina, con cuidado de no llevaros la parte blanca y picadla muy fina. Picad asimismo el perejil y el diente de ajo e incorporadlo todo al mortero junto a una pizca de sal. Majadlo todo bien hasta conseguir una pasta e id añadiendo poco a poco aceite de oliva virgen extra para que vaya emulsionando la salsa. La cantidad va a vuestro gusto, si os gusta mas o menos espesa. Para esta cantidad yo le eché cuatro cucharadas de aceite. Si queréis hacerla un poco mas ligera, podéis añadir un poco del agua de cocción de la pasta en lugar de mas aceite.

Una vez lista la pasta, reservad un poco del agua de cocción por si fueseis a necesitar estirar un poco la salsa, coladla y devolverla a la olla junto a las gambas y la gremolata y removed bien todo durante un minuto. Si acaso veis que la salsa no se extiende bien por la pasta por estar muy espesa añadid un poco del agua de cocción reservada, con cuidado de no pasaros ya que os quedaría muy liquida.

Una vez hecho esto ya solo queda pasar la pasta a un par de platos y disfrutar. ¡Buen provecho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario