Ftira del "Maxokk", de la isla de Gozo...


Tiempo de elaboraciĂłn: 30 minutos.
Coste por persona: 2,85€ aprox.
Valor energético aproximado: 792Kcal. por ración.

Este verano viajĂ© a Malta y quedĂ© terriblemente enamorado de la isla de Gozo. La culpa de esto, ademas de la belleza de la isla, fue de Jolita y Gordon, el matrimonio que me acogiĂł en su casa durante mi visita a la isla y que ademas de tratarme de maravilla y enseñarme sus lugares favoritos, me dieron a probar todas las especialidades locales. Aunque todas me encantaron, hubo una en especial de la que quedĂ© enamorado, la "ftira" una especie de pizza (una masa de pan con ingredientes encima y horneada) local, y encima me llevaron a pedirlas en el mejor local de Gozo, el "Maxokk", regentado por una familia gocitana desde hace mas de 80 años. No lo dudĂ©is, si alguna vez visitáis Gozo, debĂ©is ir al "Maxokk"...

Ingredientes para dos personas:

- 1 base de masa de pizza refrigerada.
- 1 bola de mozzarella (125gr.)u otro queso de similar textura.
- 1/2 tomate.
- 4 salchichas frescas (de las de carnicerĂ­a).
- 2 patatas medianas (unos 200 gr.).
- 1 diente de ajo.
- 4 ramitas de perejil.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal
- Pimienta negra recién molida.




Precalentad el horno a máxima potencia.

Extended la base de pizza y dejadla sobre el papel de horno en que viene envuelta. Desmenuzad sobre ella la mozzarella y repartid entre los huecos que queden las salchichas cortadas en trocitos.
Cortad el medio tomate por la mitad y haced finas láminas de cada cuarto, colocándolas sobre la mozzarella y las salchichas. Añadid pimienta negra a vuestro gusto y cubrid toda la superficie de la Ftira con finas láminas de patata, de no mas de 2 milímetros.

Hornead la Ftira durante unos 20 minutos a 200 grados.

Mientras se cocina, echad en el mortero el perejil picado bien fino, el diente de ajo cortado en pequeños trozos y una pizca de sal. Machacadlo todo bien, añadiendo poco a poco las 4 cucharadas de aceite y probadlo. Recordad que debe quedar un poquito salado, pero sin pasaros ya que no hemos puesto nada de sal en los ingredientes de la ftira.

Cuando la ftira este lista, sacadla del horno y echadle por encima el aceite de ajo y perejil del mortero. Ya esta lista para que la llevéis a la mesa y viajéis hasta la isla de Gozo sin moveros de casa...

1 comentario:

  1. Muy buena pinta la ftira. Yo también estuve en Gozo este verano y leyendo esta receta dan ganas de volver. Objetivo conseguido.

    ResponderEliminar