Quiche de tomate provenzal...


Tiempo de elaboración: 50 minutos



Esta es una de las recetas que cociné en mis últimas vacaciones, visitando a una amiga en Hyeres, en la Costa Azul francesa, se trata de una "quiche" de tomate con un sabor típicamente provenzal...

Ingredientes para cuatro personas:

- Una base de masa brisa preparada
- 1 kg de tomate triturado
- 4 anchoas
- 12 aceitunas negras
- 1 cucharada de hierbas provenzales (tomillo, ajedrea, romero...)
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 dientes de ajo
- 200 gr. de queso de cabra
- 3 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1/2 nuez de mantequilla
- Unas hojitas de romero fresco picadas.
- Garbanzos secos u otra cosa para ejercer peso sobre la base al hornearla.




Precalentad el horno a máxima potencia.

Untad bien un molde desmontable de unos 20 cm. con la mantequilla. Extended sobre el la masa brisa, formando un borde con la masa que sobre por los lados. cubrid la masa con papel de aluminio y colocad encima los garbanzos u otra cosa que tengáis a mano para que haga peso y evitar que la masa se hinche. Metedla en el horno a 200º hasta que veáis que empieza a dorarse.

En una sartén a fuego medio echad los dos dientes de ajo picados muy finos. En cuanto empiecen a tomar color agregad el kilo de tomates triturados, el perejil y las hierbas provenzales. Subid el fuego  hasta que el tomate comience a borbotear y bajadlo a fuego medio de nuevo. añadid entonces las anchoas troceadas y pimienta negra. Removedlo bien y dejad que se vaya cocinando mientras se dora la base en el horno. Probadlo para ver que tal va de sal y corregidlo a vuestro gusto.

Batid en un vaso los tres huevos y reservadlos.

Deshuesad las aceitunas negras presionandolas con el pulgar sobre la tabla de corte hasta que se abran y salga el hueso.

Cuando la base esté comenzando a tomar color sacadla del horno, desmoldadla y colocadla sobre la bandeja del horno apoyada sobre un papel sulfurizado.

Apartad del fuego la sartén con el tomate, verted en ella los huevos batidos, removedlo bien y echad esta mezcla en la base de la quiche. No debería cubrir mas de 3/4 partes de la altura de la base. Cubrid la parte superior con finas rodajas del queso de cabra, colocad las aceitunas en los huecos que queden y volved a metedla en el horno a 180º durante 25 minutos.

Una vez lista, sacadla del horno, echad por encima las hojitas de romero picadas y llevadla a la mesa.

Si queréis, podéis dejarla enfriar un poco, yo personalmente la prefiero tibia, pero incluso fría esta riquísima...




No hay comentarios:

Publicar un comentario