Risi e bisi...


Tiempo de elaboraciĂłn: 30 minutos
Coste por persona: 2,35€ aprox.
Valor energético aproximado: 590 Kcal. por ración.


"Risi e bisi", en dialecto VĂ©neto significa "arroz y guisantes" y es un plato con el que se festejaba en Venecia la llegada de la primavera. No se trata de un risotto ni de una sopa, sino de algo intermedio, como un risotto con una textura mas caldosa de lo habitual. Durante el siglo XIX se utilizaba el grito "Risi e bisi e fragole!" en alusiĂłn a los colores de la bandera italiana (blanco, verde y rojo) contra los ocupantes austriacos que gobernaban Venecia por aquel entonces...

Ingredientes para dos personas:

- 175 gr. de arroz "vialone" (u otro arroz para risotto)
- 250 gr. de guisantes ya pelados ( y sus vainas para hacer el caldo, si podeis obtenerlas)
- 1/2 cebolla
- 30 gr. de mantequilla
- 750 ml. de caldo de verduras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 50 gr. de panceta
- 20 gr. de queso curado de vaca
- 1 manojo pequeño de perejil
- Sal
- Pimienta negra


En la receta tradicional del "Risi e bisi" se cuecen las vainas vacías de los guisantes en el caldo de verduras durante una hora a fuego lento, después se tritura todo, se cuela, y con el caldo/puré resultante es con lo que se cocina el arroz.
 Ya que el espĂ­ritu de este blog es que podáis cocinar ricos platos como este en menos de media hora, os ofrezco una alternativa rápida.
 Poned el caldo y las vainas vacĂ­as de guisante en un recipiente apto para microondas y cocedlo en el micro durante 10 minutos a máxima potencia. despuĂ©s colad el caldo para retirar los restos de las vainas y ya estará listo para que lo utilicĂ©is.
Si preparáis el plato con guisantes congelados, o no habéis podido conseguir guisantes frescos en sus vainas, no os preocupéis, podéis preparar el plato solo con el caldo de verduras.

Mientras preparáis el caldo poned una cazuela a fuego medio alto la mitad de la mantequilla y la cucharada de aceite de oliva. Picad la media cebolla y la panceta en dados y echadlas en la cazuela con una pizca de sal, hasta que la cebolla esté dorada.

Añadid después la mitad del perejil picado, los guisantes, y removed durante un minuto.

Agregad ahora dos cucharadas del caldo caliente y dejad que los guisantes cuezan durante cinco minutos.

Tras esos cinco minutos, incorporad el arroz y el resto del caldo. Probad el caldo para ver si necesita algo mas de sal, añadid un poco de pimienta negra. Coced el arroz durante el tiempo que el fabricante os indique para que quede "al dente"(en mi caso eran 13 minutos) removiendolo continuamente, para que el arroz vaya soltando su almidón y espese el caldo.

Una vez listo el arroz, retiradlo del fuego, añadidle el resto de la mantequilla en dados, rallad el queso por encima y removedlo todo bien, hasta que el queso y la mantequilla se integren perfectamente.

Colocad el "Risi e bisi" en un par de platos hondos y terminad con perejil picado por encima...

Para terminar, me gustarĂ­a agradecer a mi amiga Chiara, de Venecia, su ayuda para realizar esta receta... "Gracie mille Chiara, ci vediamo presto!"







No hay comentarios:

Publicar un comentario