Huachinango yucateco, o pargo al estilo del Yucatán...



Tiempo de elaboración: 28 minutos
Coste por persona: 11,20€ aprox.
Valor energético aproximado: 398 Kcal. por ración


Cuarta receta de nuestro reto para el mundial 2014. Esta vez nos tocaba cocinar una receta mejicana, pero decidimos huir de la típica comida que encontramos en cualquier restaurante mejicano al uso y este a sido el resultado: Un pescado fresco, el "huachinango", que es un tipo de pargo rojo, cocinado con algunos de los ingredientes típicos de la cocina del Yucatán, como la cebolla roja, el orégano, el chile, el cilantro y los cítricos. Para sustituir el "huachinango" nos hemos dado un capricho y hemos comprado en el mercado un "machote", que es un tipo de pargo que habita en nuestra costa cantábrica...

Ingredientes para dos personas:

- Un pargo o machote de 1 kg.
- 1 cebolla roja
- 1 cucharadita de orégano
- 1 diente de ajo
- 1 chile rojo
- 1 nuez de mantequilla
- 3 ramitas de cilantro
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1 naranja
- 1 lima
- 10 aceitunas negras
- Sal
- Pimienta negra




Precalentad el horno a 200º, forrad la bandeja con papel de aluminio y engrasadla frotandola bien con parte de la mantequilla.

Poned una sartén a fuego medio con el resto de la mantequilla, y mientras se derrite picad la cebolla en juliana y el ajo en pequeños dados. Echadlo a la sartén junto con medio chile picado sin semillas. Dejad que se cocine unos 5 minutos. Mientras rayad un poco de la piel de naranja, exprimidla junto con la lima y reservad el zumo. Machacad en el mortero las semillas de comino y picad las ramitas de cilantro bien finas.

Cuando hayan pasado estos 5 minutos y la cebolla empiece a estar transparente añadid el zumo, la ralladura de naranja, el comino, el orégano, y la mitad del cilantro picado. dejad que se siga cocinando un par de minutos mas.

Poned el machote en la bandeja del horno, echad la salsa sobre el y metedlo en el horno para que se ase durante 20 minutos a 200º.

Deshuesad las aceitunas negras apretando con el pulgar sobre una tabla de corte. Veréis como se separa fácilmente la carne del hueso.

Una vez que el pescado esté listo ponedlo en una fuente y verted sobre el la salsa que ha quedado en la bandeja del horno. Terminadlo colocando las aceitunas por encima junto al cilantro picado y el medio chile en láminas que reservamos antes.

Espero que os guste esta receta inspirada en la cocina del Yucatán y la hagáis en casa. Podéis hacerlo con besugo o con otros peces mas asequibles, como la dorada o la lubina. Si os da miedo usar los chiles, probad con un poco de pimentón picante, lo importante es que os animéis a cocinar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario